Archivo y Biblioteca

Horarios

Se trata de un Archivo y Biblioteca de propiedad privada y se encuentran ubicados en el Convento de Nuestra Señora de Loreto, en Espartinas (Sevilla), a 11 kilómetros de la capital. Consulta de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 16 a 18 horas, previa notificación al Hermano Archivero y Bibliotecario, tlfno.: 95 411 39 12 o desde el siguiente formulario de contacto.

Archivo Histórico Provincial y Biblioteca de la Provincia Franciscana Bética o de Andalucía

La antigua Provincia Franciscana Bética o de Andalucía tenía diseminados sus conventos principalmente en la zona occidental de esa región española. Suprimidas todas las órdenes y congregaciones religiosas con la llamada Desamortización de Mendizábal en 1835, todos sus bienes materiales y culturales pasaron a ser propiedad del Estado y convertidos en Bienes Nacionales, aunquela mayor parte de los bienes culturales perecieron para siempre en esa operación. Restaurada la dicha Provincia franciscana a finales del siglo XIX con el nombre de Provincia Bética, una ínfima parte de la anterior documentación pudo ser recuperada, que es la que se guarda en este Archivo, cuyos documentos no sólo se refieren a la antigua Provincia Bética, sino también a otras nueve antiguas provincias franciscanas de la zona, así como a monasterios de religiosas franciscanas Clarisas, a la Orden Tercera Franciscana Seglar, e incluso al clero secular, pero todo ello en pequeñas proporciones. Otra sección del Archivo la forma una parte de los documentos generados a partir de la restauración de la dicha Provincia el año 1881.

La Biblioteca Provincial de la Provincia Franciscana Bética O.F.M. ubicada en el Convento de Nuestra Señora de Loreto (Espartinas, Sevilla), parte de la misma realidad expresada con respecto al Archivo en relación a la Desamortización de Mendizábal. Restaurada la Provincia Bética Franciscana, precisamente en este Convento de Loreto, que había sido anteriormente durante mucho tiempo casa de estudios superiores, hubo que rehacer su biblioteca (pues ahora también se destinaba el convento a casa de estudios) empezando literalmente de cero. Una buena parte de los libros que componen hoy esa biblioteca han sido traídos de otros conventos. Tiene fondos bibliógráficos desde el siglo XV hasta la actualidad, pues sigue siendo una bibliótaca activa. Actualmente permanece cerrada al público, pues se está procediendo a una nueva catalogación, en Convenio que se inició con la Fundación CAJASOL y actualmente con la Universidad de Sevilla. Ello no impide que siga siendo consultada, tanto la Biblioteca como el Archivo, por historiadores u otros profesionales.

Puedes contactar en:

  • Dirección.
    Carretera Sevilla Huelva S/N
    41807 – ESPARTINAS (Sevilla)

    TEL.: 954 113 912
  • Escríbenos.