Hermandad

Escrito por Super User el . Publicado en Contenido Estatico

RENOVACIÓN DE ESTATUTOS DE LA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO

INTRODUCCIÓN

Desconocemos el año exacto de fundación de la denominada por los lugareños como Hermandad de Nuestra Señora de Loreto, aunque jurídicamente fue aprobado su Reglamento por el Arzobispado de Sevilla el 30 de marzo de 1925 y se aprobó la erección de la misma el 9 de mayo del mismo año 1925, según consta en la documentación que se encuentra en el archivo conventual de Loreto.

Nació en Loreto, y de padres a hijos se nos cuenta cómo la Hermandad de Nuestra Señora de Loreto fue fundada por el Padre Miguel del Toro, (murió en 1875), quien intentó crear una Hermandad a la que pertenecieran todos los pueblos del Aljarafe. Para ello ideó una estructura parecida a la que existe en Almonte (Huelva) con la Virgen del Rocío.

Su finalidad se concretaba en lograr su objetivo de extender la devoción a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Loreto. En sus reglas se distinguían dos clases de hermanos: los Hermanos Activos y los Hermanos Protectores. Los Hermanos Activos eran aquellos hermanos que tenían como obligación confesar y comulgar en las festividades de la Santísima Virgen, Asunción, Natividad e Inmaculada Concepción. Los Hermanos Protectores son aquellos hermanos que, además de la Confesión y Comunión anual, debían confesar también en la fiesta o Novena de la Santísima Virgen de Loreto, que por aquellos entonces tenía lugar desde el día 8 al 17 de septiembre.

Poco después de la erección de la Hermandad, su Junta directiva comienza a pedir, ante las instancias pertinentes, la declaración del patronazgo de la Virgen de Loreto sobre todo el Aljarafe, debiendo de ser un jarro de agua fría el NO BENEPLÁCITO, por parte del Arzobispado de Sevilla, según consta en documento fechado a 30 de mayo de 1926. En años posteriores se seguirán llevando a cabo las gestiones oportunas para elevar al Señor Cardenal de Sevilla la petición oficial de declaración de la Santísima Virgen de Loreto como Patrona del Aljarafe sevillano. Pero no es hasta el año 1959, después de treinta y tres años de trámites y de infatigables esfuerzos por parte de los Hermanos Franciscanos y de la Hermandad, para que Nuestra Señora de Loreto sea declarada por el Papa Juan XXIII “Patrona del Aljarafe sevillano”. Suponemos que debieron sucederse festejos en los que se celebrase tan importante acontecimiento. Poco a poco, la Hermandad se fue centrando en ayudar a los frailes Franciscanos a la celebración de la novena y demás festejos en honor de la Virgen.

Las circunstancias quisieron que, sin llegar a desaparecer la vinculación de muchas personas a la “Hermandad”, esta no haya tenido continuación reconocida, pues la última propuesta de Junta de Gobierno de la que actualmente se tiene constancia es de 1986, encabezada entonces por D. Alejo Salado Garruta, pero ni siquiera hay constancia de su aprobación por parte de la autoridad eclesiástica.

Esto es lo que ha llevado a un grupo de hermanas y hermanos a plantearse la necesidad de dar cobertura reconocida por la Iglesia, del impulso que muchas personas del entorno de los pueblos del Aljarafe quiere dar a su devoción por la Madre de Loreto.

Al empezar a celebrar el Cincuenta aniversario del Patronazgo de la Virgen de Loreto sobre todos los pueblos del Aljarafe sevillano, y después del largo itinerario recorrido entre un grupo de personas interesadas y la fraternidad franciscana que custodia el santuario de Nuestra Señora de Loreto, nos proponemos reactivar la vida y acción de la HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO, renovando sus Estatutos, de modo que se adapte a la legislación vigente en la Archidiócesis de Sevilla.

Tweets de la Hermandad